Tsering Dordye: 

Meditación,Yoga y Enseñanzas

Ver fotos

Odoo CMS- Sample image floating

Tsering Dordye posee una trayectoria y labor humanística en favor del budismo y también de la divulgación de las enseñanzas de los Lamas junto con un trabajo profundo del Yoga y meditación.

Conocedor de la lengua tibetana, acompañó y tradujo a diferentes Lamas por diferentes centros budistas relacionados con Dag Shang Kagyu.

La biografía de Tsering es muy extensa y este es un breve resumen: Tsering Dordye es su nombre tibetano, pero en nuestro país se le conoce también como José Francisco Vives Fuster. Nació en Mallorca y a muy temprana edad quería practicar Yoga empezando a leer libros esotéricos y sobre la práctica de Yoga del maestro y escritor belga Andre Van Lysebeth (primer occidental en escribir sobre la filosofía del yoga en la India).

Hizo varios seminarios con la comunidad tántrica del Arco Iris, comunidad pionera en practicar yoga y meditación en la España de los años 60. En los años 1987, 88 y 89 obtuvo la titulación de profesor de yoga, habiendo realizado los 5 años de formación con el maestro Jordi Colomer (fundador del centro de Yoga Ananda en Barcelona).

Desde entonces es miembro de la unión europea de federaciones nacionales de yoga y de la A.E.P.Y. Durante los próximos años, inspirado por Jordi Colomer, realizó un peregrinaje a la India visitando Rishikesh y el Ashram de Swami Sivananda, creando al regresar su propio centro como instructor de yoga y meditación en Cala Ratjada (Mallorca).

En 1987 el Señor del Refugio Karma Rangjung Khunkyab, Kalu Rinpoche, visitó la isla de Mallorca junto con Bokar Tulku Rinpoche y Khenpo Donyö Rinpoche, con un cortejo de Lamas. Entre ellos se encontraban Lama Drubgyü Tenpa y Lama Sönam Wangchuk, impartiendo un seminario budista y otorgando diferentes iniciaciones (Mahakala, Simhamuka y Amitabha). En ese momento tomó Refugio creando la conexión con los Lamas y el budismo Tibetano y desde ese día se sientió profundamente cautivado y empiezó su camino interior siguiendo las enseñanzas del M.V. Kalu Rinpoche y los Lamas que siguen su linaje. En esa época, se trasladó numerosas veces a Dag Shang Kagyü colaborando en su construcción hasta que ,inspirado por Lama Drubgyü, decidió construir su casa en el Centro Budista.

Durante varios años visitó Nepal y estudió filosofía budista con Khempo Tsültrim Gyamtso Rinpoche en el Rigpa Dorje Institute de Phullahari.

Allí en Phullahari, siendo monje, conoció a Karma Yeshi y surgió la idea e inspiración de ayudarle a construir un Templo en Neem Busty, Goru Bathan muy cerca de Kalimpong en la zona de Dargeeling, India. Gracias al esfuerzo y dedicación de ambos, reunieron donativos durante años, y gracias a eso, ahora el centro  funciona con autonomía para la gente que vive allí.

Traduciendo e interpretando las enseñanzas de diferentes Lamas, conectó con el maestro butanés y pintor de Tankhas Lopön Künzang y gracias a él, fue invitado a visitar el País del Dragón (Bhutan). En Bhutan conoció diferentes templos y lugares sagrados del país, como por ejemplo: Phunaka, un lugar con más de mil años de historia situado en una pequeña isla, formada por el arrastre de tierra de las aguas de dos ríos. Visitó también el lugar donde vivió el Yogui Drukpa Künlay. También fue a otro lugar muy sagrado llamado “el nido del tigre” (Paro Tak Tsang) donde meditaba Guru Rinpoche; y otros lugares maravillosos como Dochula, Kichu… llegando incluso a Mongar, el lugar de nacimiento de nuestros Lamas residentes Drubgyü y Sönam.

Este fue uno de los privilegios que tuvo Tsering de conocer Bhutan (país restringido a los visitantes extranjeros y de imposible acceso a muchos Templos) y ayudando a Lopön Künzang durante los años que vino a Dag Shang Kagyü de visita, se reunió parte de lo necesario para construir una gran Estupa en Lhüntse, al norte de Bhutan en la frontera con el Tíbet.

Los viajes de Tsering a Asia fueron numerosos llegando incluso a Sri Lanka de peregrinaje para rendir culto a una reliquia del Buda y meditar bajo el árbol de la Bodhi, que viene de una rama del mismo árbol bajo el cual se iluminó el Buda.