Haz tu donativo para Lama Orgyen

mediante transferencia a la cuenta de BBVA ES96 0182 2945 7402 0155 0155 poniendo como concepto "Lama Orgyen"

Querida Shanga de los centros de Kyabje Kalu Rinpoché

Desde Dag Shang Kagyu queremos haceros partícipes de cómo se van desarrollando los rituales por el fallecimiento del Venerable Lama Orgyen y, a todos aquellos que podais, invitaros a participar en ellos para acompañar y despedir al Lama en este tramo del viaje.

Es un acontecimiento triste que a la vez da sentido y cohesión a la Shanga. Sin duda la mente del Lama reside ya en el Dharmakaya liberada. Para nosotros es una oportunidad de reflexionar y practicar juntos, y fuente de una inmensa acumulación de méritos.

V. Lama Orgyen, originario de Buthan, sirvió a los pies del anterior Kyabje Kalu Rinpoché desde muy joven. Rinpoché lo ordenó Gelong y bajo su dirección realizó el retiro tradicional de tres años. Finalizado el mismo K. Kalu Rinpoché envió a Lama Orgyen a Europa para ayudar en la difusión del Dharma, tarea que el Lama realizó de un modo incansable primero en Samye Ling en Escocia, trasladándose a continuación al actual Palden Shangpa La Boulaye en Francia. Y desde hacer varios años estuvo residiendo en Dag Shang Kagyu. Su labor abarcó todos los aspectos de la generosidad del Dharma, enseñando los rituales, instrumentos, mudras, melodías, a los afortunados estudiantes. Así mismo ayudó a la construcción del Templo de Kagyu Ling, así como en su decoración, esculturas, etc.  Participó activamente en la formación de los retirantes en Francia, así como en los dos retiros de tres años que se llevaron a cabo en Dag Shang Kagyu ejerciendo como Drupon del segundo.

Odoo CMS- Sample image floating

Quienes hemos tenido la gran fortuna de conocerlo y beber de la fuente del Dharma que continuamente el lama emanaba, se nos hace presente su alegría contínua, su bondad y ternura que irradiaba. Para todos es una gran pérdida pero aún lo es más para la familia de Lama Drubyu, Sonam Lá y sus hijas.

El lama dejo su cuerpo en una situación verdaderamente extraordinaria. A continuación del Drubchen que se realizó con motivo del año nuevo tibetano, el lama permanecía de retiro en su casita en el Drubkang. En DSK el día anterior a que el lama nos dejara comenzó una gran nevada, como hacía 20 años que no sucedía. A mediodía Sonam Lá, su sobrina, junto a Lama Drubgyu se acercaron a llevarle comida, y preocupándose por él y la gran nevada le instaron a que se fuese con ellos a su casa.  El lama les aseguró que se encontraba perfectamente, que no se preocupasen por él, que prefería continuar de retiro en su casita. A las 21.00 horas un compañero fue a verlo por si necesitaba algo y el lama con su habitual contento manifestó que estaba bien, sin necesidades.

Odoo image and text block

Según testificó la médico de guardia, compañera vinculada al centro, el lama dejo su cuerpo apaciblemente durante la madrugada del domingo 26 de marzo de 2017. 

A la mañana siguiente pudimos ser testigos de un gran y nítido arcoirís alrededor del sol, que se mantuvo toda la mañana sobre el prístino paisaje nevado sin que las condiciones habituales de lluvia estuviesen presentes. En el lenguaje de los símbolos esto se interpreta como la presencia del lama y su realización.

Estuvimos procurando gestionar los trámites para enviar el cuerpo a Buthan pero ha resultado imposible de llevar a cabo.

Finalmente vinieron desde Buthan dos de sus hermanos y una sobrina, además de otras sobrinas desde distintos sitios de Europa, a participar de los rituales y reconfortar su corazón.

El lama estuvo en el templo hasta el día 7 de abril que fue incinerado en Huesca.

Los primeros 21 días se hicieron las prácticas de Shanpei Mönlam, Amitabha y Karling Shitro durante siete días cada una. Actualmente, hasta completar los 49 días, el programa es el siguiente:

  • 22 de abril: Práctica de Shangpei Mönlam en el Templo a las 16.00
  • 29 de abril: Práctica de Shangpei Mönlam en la zona de retiro a las 16.00
  • 6 de mayo: Práctica de Shanpei Mönlam en la zona de retiro a las 16.00
  • 13 de mayo: Práctica de Amitabha con un gran Tsok en la zona de retiro a las 16.00

Más información llamando al 974347009 o escribiéndo a reservas@dskpanillo.org


Con tristeza pero con la certidumbre de este maravilloso camino del Dharma 

sois todos bienvenidos a presentar vuestros respetos al Lama y su familia