MAESTRO PEDRO VALENCIA


20ª GENERACIÓN DEL ESTILO CHEN Y

 3ª GENERACIÓN DEL ESTILO HUN YUAN.    

Biografía:

Nació en el año 1959 en un pequeño pueblo de Extremadura. Junto con su familia se estableció en Barcelona a los 5 años. Empezó a practicar artes marciales chinas a los 17 años con el estilo de la Mantis Religiosa de la rama Siete Estrellas. Posteriormente practicó los estilos Wing Chun, Aikido, Choy Li Fat, Shaolin Norte y Sur, Hung Gar y Tai Chi Chuan de la escuela Yang. Fue Pedro Valenciamiembro fundador de la primera Asociación Española de Tai Chi Chuan.

Desde el año 1979 dedicó todo su esfuerzo en el perfeccionamiento del estilo Choy Li Fat con el maestro Gaspar García y asistía a seminarios del maestro Wong Doc Fai, el entonces maestro de Gaspar García. Después empezó a impartir clases de este estilo. En ese tiempo obtuvo diversas titulaciones expedidas por la asociación EPKA, y por el Departamento de Kung Fu de la Federación Española de Karate.

En el año 1985 conoció al maestro Lam Chuan Ping, el maestro que hizo florecer el arte de Wu Shu en España creando el Departamento de Wu Shu en la Real Federación de Judo y Disciplinas Asociadas. Wu Shu se convirtió desde entonces un deporte con reconocimiento oficial y el equipo español de Wu Shu gozaba bajo la dirección del maestro Lam un nivel internacional. A petición del maestro Lam, Pedro Valencia inició una serie de cursos para perfeccionar técnicas y formar profesores por toda España, junto con otros maestros colaboradores de ese Departamento. Recibió de este departamento el título de Maestro y Árbitro Nacional de Wu Shu.

Era una época de muchas actividades para Pedro Valencia, ya que tenía que combinar su vida profesional con las enseñanzas de las artes marciales. De día daba clases en diversos gimnasios y de noche ejercía de seguridad en salas de fiesta, llegado hasta encargarse de la seguridad de macro-espacios con capacidad de miles de personas. Ese trabajo le cambió la visión sobre la eficacia real de las artes marciales. Vio la gran diferencia entre el entrenamiento programado dentro de un gimnasio y la aplicación espontánea de las técnicas en situaciones de verdadero peligro. Durante casi 7 años de experiencia directa con el conflictivo mundo nocturno, Pedro Valencia pudo poner todos sus conocimientos marciales en el terreno de la práctica y no limitarse al nivel teórico y didáctico. Y gracias a estas circunstancias, actualmente puede basar sus enseñanzas del aspecto marcial del Taiji Quan en esta experiencia personal.

Aunque Pedro Valencia había dedicado todo ese tiempo a la práctica de Choy Li Fat, sentía la necesidad de hallar un sentido interno para todos sus trabajos. Conoció al maestro Tun Kung Yeng en 1986. Con ese maestro, empezó a ver el sentido del Taiji Quan y la meditación budista. Su interés por el Taiji Quan fue incrementando más hasta que tomó la decisión de dedicar toda su práctica personal a este arte.

Para complementar los trabajos internos, Pedro conectó con el maestro Juan Li en el año 1989 con quien realizó durante varios años diversas prácticas de la meditación bioenergética taoísta.

Conexión con Dag Shang Kagyu

En 1992, su devoción por el budismo le llevó a entablar un lazo amistoso con el Lama Drubgyu, director de Dag Shang Kagyu, nuestro centro budista ubicado en el Pirineo de Huesca. Desde entonces, sigue las enseñanzas de los lamas residentes del lamasterio, de los grandes maestros invitados al mismo y del  XIV Dalai Lama quien ha visitado España en varias ocasiones.