Los cuatro amigos de por vida
En estas enseñanzas veremos cómo llevar a nuestra vida la enseñanza del Buda al darle voz y aliento a nuestra claridad mental y a todo el amor que albergamos. Aprenderemos y comprenderemos que no estamos aislados, que nuestra conexión con todos y con todo es real. Para ello veremos en profundidad aspectos de la enseñanza muy útiles e inspiradores como son “Los cuatro pensamientos inconmensurables”, amor, compasión, la alegría/regocijo y ecuanimidad, también conocidos, más coloquialmente, como Los cuatro amigos de por vida.
El Buda describió el camino espiritual que conduce a la libertad como «la liberación del corazón que es amor», ese camino perdura en nosotros como una tradición viva de prácticas de meditación que cultivan el amor, la compasión, la alegría compartida y la ecuanimidad.
Estas cuatro cualidades constituyen los estados de conciencia más bellos y poderosos que podemos experimentar. Juntas reciben en pali, la lengua hablada por el Buda, el nombre de brahma-viharas. Brahma significa «celestial». Vihara es «residencia» u «hogar». Mediante la práctica de estas meditaciones hacemos nuestro hogar en el amor (en pali, metta), la compasión (karuna), la alegría compartida (mudita) y la ecuanimidad (upekkha).
Contenidos
Amor: que todos los seres sensibles generen y encuentren el bienestar
Compasión: que todos los seres sensibles alivien su sufrimiento
Alegría: regocijarnos de los logros y bienestar de los demás
Ecuanimidad: un sentir abierto de que todos los seres realicen los puntos anteriores sin preferencias personales
Estructura didáctica
En estos 4 temas se alternan la enseñanza con la práctica de meditación en atención plena y compasión.
Material de apoyo al estudiante
Los vídeos son accesibles durante 10 días de forma gratuita (más un mes disponible a la venta para su descarga) y el audio es un archivo descargable.
Se aportan textos de apoyo, sumarios de los puntos vistos y esquemas o mapas mentales que ayudan a recordar y fijar la enseñanza.
Modalidad presencial y online